當前位置

首頁 > 語言學習 > 西語學習 > 從高校到職場,墨西哥科研領域的女性到底遭受了多少不公平待遇?

從高校到職場,墨西哥科研領域的女性到底遭受了多少不公平待遇?

推薦人: 來源: 閱讀: 2.44W 次

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En México, las mujeres han ganado espacio en las aulas a nivel licenciatura, pero decisiones como tener hijos e incluso el simple hecho de ser mujer siguen siendo un impedimento para cursar un posgrado y percibir el mismo salario que los hombres.

2月11日是國際科學領域女性日。在墨西哥,女性現在已經在本科層面上獲得一席之地了,但是她們的一些選擇——例如生孩子,或者僅僅因爲女性的這一身份,都會成爲考取研究生和與男性獲得相同工資的阻礙。


Así lo reveló un análisis sobre las mujeres en las áreas científicas de la Universidad nacional Autónoma de México UNAM).

這些數據都來自墨西哥國立自治大學(Universidad nacional Autónoma de México)一份有關女性在科學領域當中的處境的研究。


La población estudiantil en licenciaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas está dividida de manera equitativa entre mujeres y hombres, de acuerdo con información de esa casa de estudios.

根據研究數據表明,本科專業爲科學、科技、工程、數學的學生男女佔比平等。


En 2019, cinco de cada 10 alumnas de nuevo ingreso en la UNAM eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de acuerdo con los datos publicados por esta institución.

研究還顯示,在2019年,每10位女學生就有5位進入該校研讀與科學、科技、工程和數學有關的專業。


Según las estadísticas de ingresos en el ciclo escolar 2019-2020, 52 mil 153 de las 93 mil 706 mujeres que ingresaron a una licenciatura lo hicieron en campos de Ciencias naturales, exactas y de la computación, así como en ingenierías.

有關2019-2020學年的統計顯示,93,706女學生當中,有52153人學習自然科學、電腦和工程。


從高校到職場,墨西哥科研領域的女性到底遭受了多少不公平待遇?

(圖源:ciencia.unam.mx)

Esta cifra no solo supera a la de mujeres que decidieron estudiar licenciaturas en ciencias sociales y humanidades, sino que también es mayor a la de alumnos de nuevo ingreso en esos campos, que de acuerdo con los datos de la UNAM fue de 51 mil 399 hombres.

這一數字不僅超過了那些正在學習社會與人文科學的女學生數量,也超過了最新進入學校攻讀這些科目的男學生的數量,根據墨西哥國立自治大學的數據,男學生中,只有51,339人學習這些專業。


Las mujeres superan en número a los hombres en las licenciaturas en Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud: hay 37 mil 22 alumnas y 19 mil 605 alumnos. Esta disparidad es más pronunciada en la licenciatura en Nutriología, donde las mujeres son el 84 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso.

學習生物科學、化學和健康專業的女學生也比男學生多:有37022名女學生和19605名男學生。這一現象在營養學專業更爲明顯,新進入學校學習營養學的女學生佔比84%。


Por otro lado, las mujeres siguen siendo la minoría en las licenciaturas en Ciencias Físico Matemáticas y en las Ingenierías: en estas carreras la población femenina representa un tercio del estudiantado total.

另一方面,女性在數字科學和工程學領域仍然屬於少數羣體:女學生僅佔這些專業總學生數量的三分之一。


Las estudiantes son pocas particularmente en la licenciatura de Ingeniería Mecánica, donde por cada mujer hay nueve hombres.

在機械工程系中,女性的數量就更少了,男女比例是9:1。




Las mujeres obtienen menos becas para estudiar un posgrado

與男生相比,女生獲得的研究生獎學金要少得多


Aunque la proporción entre ambos sexos es equitativa en las carreras de la UNAM, una vez egresados de la licenciatura hay más hombres que mujeres becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para estudiar un posgrado en estas áreas. Además, al incorporarse a la vida laboral los hombres perciben un salario mayor que el de las mujeres incluso cuando no tienen el mismo nivel de estudios, de acuerdo con el Inegi.

儘管在墨西哥國立自治大學中,不同專業裏的男女比例是平均的,但一旦進入了學校,有更多的男生可以獲得由國家科學技術委員會(Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)所頒發的獎學金。除此之外,根據墨西哥國家統計和地理研究所(Inegi)的調查統計,進入社會工作後,就算是男女擁有相同的教育水平,男性得到的薪酬總是比女性高。


En 2020 el CONACYT otorgó más becas para estudiar un posgrado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a hombres que a mujeres, según los datos de este Consejo.

據科技委員會調查表明,在2020年他們給更多的男性頒發了研讀科學、科技、工程和數學等學科的碩士獎學金。


Patricia Rodil, maestra en Biología Molecular por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, dice que tanto ella como el papá de sus hijos aplicaron al posgrado al mismo tiempo y en el mismo instituto, pero a él nunca le preguntaron cómo iba a hacerse cargo de dos hijos.

Patricia Rodil是一位墨西哥聖路易斯波託西科學技術研究所(Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica)的生物分子老師,她表示自己當時是和丈夫同時申請同一家學校的研究生,但是從來都不會有人問丈夫要怎麼帶兩個孩子這類問題。


從高校到職場,墨西哥科研領域的女性到底遭受了多少不公平待遇? 第2張

(圖源:ciencia.unam.mx)

“Lo que más me entristece de esas situaciones es que a ti no te consultan. Tú eres la persona de la que están discutiendo por ser mamá, pero nunca te preguntan cómo [vas a educar a dos niños y estudiar un posgrado], simplemente suponen que no tienes la capacidad”, dice Rodil.

Rodil說:“最令我傷心的是,他們實際上並不是真的在問你解決辦法。雖然對方在和你討論成爲媽媽的事情,但是他們從來不會真的問你要怎麼同時教育孩子和讀研究生,他們只是單純覺得你沒有那個能力。”


El año pasado hubo 17 mil 365 becarias y 22 mil 80 becarios estudiando un posgrado en ingenierías, biotecnología, ciencias agropecuarias, medicina, ciencias de la salud, biología, química, física, matemáticas y ciencias de la tierra en México.

去年在墨西哥,在學習工程學、生物科技、農牧業、醫藥、健康科學、生物學、化學、物理、數學和地質科學方面的研究生當中,有17,365位女獎學金獲得者和22,080位男獎學金獲得者。


El mismo panorama se repite en las y los estudiantes que desean cursar sus posgrados fuera de la República Mexicana con el apoyo de CONACYT:  871 mujeres fueron becadas, mientras que la cifra de hombres ascendió a mil 267 beneficiarios.

同樣的情況在墨西哥以外的其他國家也有發生,同樣也是由CONACYT所資助的獎學金項目:獲得獎學金的女性只有871位,而男學生則高達267,000位。



La brecha salarial en ciencias e ingenierías

在科學和工程領域的薪資差別


En el campo laboral de ciencias e ingenierías, las mujeres también se enfrentan a una brecha salarial. Los hombres perciben 16.28 por ciento más que las mujeres, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), analizados por Serendipia.

在科學和工程的工作領域當中,女性也面臨着薪資差異。根據墨西哥國家統計和地理研究所下屬的國家勞動局(ENOE)的調查,男性的工資比女性要高出16.28%。


Esta diferencia en el salario se mantiene a través de todos los campos y sin importar el nivel de estudios.

這種薪資的差異存在於所有的工作領域,並且和學歷水平沒有什麼關係。


Una mujer que trabaja en el campo de las ciencias naturales, exactas o de la computación percibe, en promedio, 6 mil 937 pesos, mientras que un hombre gana 10 mil 566 pesos. Es decir, las mujeres cobran, en promedio, 3 mil 629 pesos menos que los hombres.

在自然科學或者精密科學以及計算機科學領域工作的女性,平均薪資約爲6937比索,而男性則是10,566比索。也就是說,女性平均比男性少得到3,629比索。


從高校到職場,墨西哥科研領域的女性到底遭受了多少不公平待遇? 第3張

(圖源:ciencia.unam.mx)

Además, mientras el ingreso mínimo de un hombre en ciencias es de 860 pesos, el de una mujer es de 200 pesos. Y aunque un hombres puede percibir hasta 70 mil pesos mensuales, el salario máximo de una mujer es de 40 mil pesos, de acuerdo con los datos del Inegi.

除此之外,根據Inegi的數據顯示,男性在科學領域的最低工資是860比索,女性則是200比索。男性月薪最高可達到7萬比索,女性則是4萬比索。


Los hombres que no terminaron su licenciatura y trabajan en ciencias ganan 2 mil 504 pesos más que las mujeres de ciencias que sí terminaron la licenciatura.

那些沒有完成學業但仍在科學領域工作的男性可以賺到2504比索,比即完成了學業又在科學領域工作的女性賺的要多。


Además, la experiencia en los trabajos no es igual para mujeres y hombres. Hay trabajadoras que sufren acoso laboral y hay otras de las que se espera que realicen trabajo técnico adicional por ser mujer, dice Patricia Rodil, quien ha recolectado testimonios de investigadoras y los retos a los que se enfrentan a través de la comunidad Científicas Mexicanas.

此外,Patricia Rodil表示,有些女性職員遭到過職場霸凌,有些僅僅因爲是女性就要承擔額外的工作。她通過墨西哥科學領域女性組織收集到了很多證據,揭示了女研究員的遭遇以及她們所面臨的挑戰。


En el campo de la ingeniería, manufactura y construcción sucede lo mismo: los hombres perciben, en promedio, 11 mil 149 pesos y las mujeres, 9 mil 588 pesos. Esta diferencia también se puede observar en lo mínimo y máximo que cada sexo cobra: ellas perciben de 100 a 215 mil pesos, y ellos de 50 a 300 mil pesos.

在工程、製造業也發生了同樣的事情,男性的平均工資是11,149比索,女性則是9,588比索。在最低和最高工資裏也能體現出這種差異:女性是1,215比索,男性則是3,050比索。


Aunado a esto, hay mujeres que encuentran dificultades si deciden maternar. “En el área científica en particular es muy complicado [conciliar la maternidad con el trabajo] por los límites en cuanto a tiempo y edad para participar en espacios como el Sistema Nacional de Investigadores. Se toman muy poco en cuenta las necesidades que tienen (las mujeres)”, dice Patricia Rodil.

女性如果決定要生育,還會面臨更大的困難。Patricia Rodil說:“在特定的科學領域當中,生育和工作的協調是很難做到的,這要歸結於國家研究員系統裏的特定年齡限制。人們很少注意到女性的需求。”

 

ref:

http://ciencia.unam.mx/leer/1226/mujeres-cientificas-la-brecha-salarial-

聲明:雙語文章中,中文翻譯僅代表譯者個人觀點,僅供參考。如有不妥之處,歡迎指正。未經允許,請勿轉載